coatza cambio

coatza cambio
Click aqui

Páginas

Indignación, pesimismo y miedo merman la celebración de Fiestas Patrias en los porteños

Cartón: yobailopogo/Calderonismo

Sondeo
Alan Garrido

Coatzacoalcos.- Aun cuando las fiestas patrias son una celebración cívica y social que se busca no perder por su valor histórico, este 15 de septiembre, previo al grito de Independencia, se le preguntó a personas de la ciudad acerca de esta fiesta nacional, si acompañarían a sus representantes municipales al grito y si harían algo para conmemorar esta fecha histórica. Esto fue lo que respondieron algunos de ellos y ellas.


Flor Sánchez
“ya no tenemos la costumbre de hacerlo, qué vamos a celebrar, estamos bien mal en todo ya ni para salir de la casa, está muy difícil toda la situación, no hemos venido a dar el grito al parque y menos lo vamos a hacer ahora”.

María Elena Hernández
“no estamos acostumbrados a celebrarla (Independencia de México), en este tiempo hay mucha inseguridad y ni para salir un rato al parque, la inseguridad es un factor para desanimarnos a ir, no iré al grito, simplemente por la seguridad, por mis niños”.

Javier Cruz
“Se reúne la familia, hacemos una pequeña cena, no nos ha impactado ni nos ha mermado la inseguridad, lo hacemos para no perder las raíces y costumbres, el que nada debe nada teme, en la calle se ven muchas cosas, pero si andas en paz… nosotros no somos fanáticos de ir a una fiesta, pero sí hay desconfianza en salir”.

Andrés Pino
“No deberíamos celebrar porque no tenemos nada que celebrar, eso lo dejaríamos a las autoridades que son los que lo celebran, para mí sería ideal que nadie fuera a acompañarlos para sintieran lo que nos está pasando, no es anda bonito ni agradable, secuestros, atentados y pues ya ni se diga de robos”.

Rosa Isela Pino
“Lo que nos está pasando, no da motivos para celebrar, tanta inseguridad y luego la gente pues ya no confía tanto en salir, prefiere quedarse en su casa, ningún año hemos ido a festejarlo al parque, menos ahora que está peligroso, pero sí hacemos algo en casa”.

María Luisa González
“La juntamos con el cumpleaños de un nieto y hacemos una celebración, no acudimos a celebrarlo fuera, hacemos antojitos, ya no festejamos tanto, nos da tristeza la situación, pero tenemos que hacernos fuertes, no podemos dejar que México caiga y pierda sus tradiciones, aunque sea poquito pero algo hacemos, es nuestra responsabilidad que no se pierda”.