coatza cambio

coatza cambio
Click aqui

Páginas

Pese al aumento de feminicidios, Veracruz sin alerta de género


* Durante 2016 van más de 84 feminicidios, FGE solo reconoce 20

* Pese a que el año pasado fue solicitada, la alerta de género para Veracruz aun no es una realidad

Alan Garrido

Coatzacoalcos.- El asesinato hace unos días de Ruth, una joven de 19 años, trabajadora y en estado de gestación no fue un hecho aislado, tampoco un crímen más dentro del contexto Veracruzano, fue un feminicidio un crímen que va en aumento. Pese a que en Veracruz se ha presentado un aumento en los números de feminicidios, no se cuenta con una alerta de género aún cuando ya se solicitó dos veces, por lo que el congreso estatal se encuentra en espera del resolutivo de la Secretaría de Gobernación para saber cuándo será declarada y qué acciones se tomarán, dijo la diputada Mónica Robles.

La diputada local por el distrito 29 en Coatzacoalcos, Mónica Robles, resaltó que en el año, solo hasta el mes de agosto, se han contabilizado 84 feminicidios, mientras que los datos de las Fiscalía General del Estado arrojan solo 20 casos, que son los que han sido consignados.
“Es un número importante, sobre todo cuando los comparamos con las cifras de otros años, también tiene que ver esto porque ya se le tipifica como feminicidio, antes no estaba tipificado así, era un homicidio nada más”, explicó.
Comentó que al momento al ser aceptada esta alerta de género, el Gobierno Federal obligará al Estado cumplir y reforzar todas las acciones políticas para prevenir y sancionar la violencia contra las mujeres, aplicar las recomendaciones que se hayan hecho para mejorar esta situación, principalmente en el ámbito de justicia.
Resaltó que en Veracruz ya se han interpuesto dos solicitudes de alerta de género, presentadas por diferentes organismos que apoyan a las mujeres y sus derechos, la cual fue aceptada por la Secretaría de Gobernación a nivel Federal y se conformó un equipo de diagnóstico para determinar cuál es la situación de las mujeres en relación a la violencia feminicida.
Indicó que en base a eso, se generaron 15 recomendaciones principalmente al Congreso del Estado, al Poder Judicial, la Secretaría de Seguridad Pública, de Salud y distintas dependencias estatales, con el fin de generar una mayor coordinación entre estas instituciones para generar políticas públicas que prevengan y eliminen la violencia contra las mujeres, que termina en muchos casos con feminicidios.
Resaltó que sí se va a declarar esta alerta de género, pero al haberse vencido el plazo límite para determinar si se da la alerta, se podría hacer una prórroga, con el fin de que el Gobierno Estatal y sus dependencias cumplan con las recomendaciones que ya se les hicieron.
La diputada comentó que la primera solicitud de alerta de género fue emitida desde el año pasado, pero dado el procedimiento tardado, que requiere de análisis a nivel federal, y plazos largos para cumplir las recomendaciones, puede llevarse varios meses en ser aceptada.