coatza cambio

coatza cambio
Click aqui

Páginas

Sector rural entre los más afectados por depresión económica


Alan Garrido

Coatzacoalcos.- A raíz de la depresión económica que ha sufrido Veracruz en los últimos años, producto de una deuda injustificable, la mayoría de los programas asistenciales que se entregaba el Estado han sido suspendidos, siendo el sector rural el más afectado, informó el titular de comité regional campesino de la Confederación Nacional Campesina, Joaquín Montillo Gómez.

Señaló que como organización, la CNC ha recurrido a los distintos programas que ofrecen las distintas secretarías del Estado para acercarlas a las zonas rurales, pero ante esta situación, no se han podido bajar apoyos, únicamente los que otorga la Federación, muy independientes de los programas locales.
Reconoció que anteriormente se podían gestionar y captarse hasta 15 proyectos de producción, y actualmente solo están saliendo uno o dos, afectando de manera general a todos los agricultores y ganaderos de la zona.
“Principalmente los del estado, la Sedarpa (Secretaría de Desarrollo Agropecuario Rural y Pesca), pero ahorita ninguna de las secretaría, ni Sedesol, no hay recursos, afectando principalmente los programas de asistencia social, principalmente a las personas de escasos recursos, a las personas que se les apoyaban con vivienda”, explicó.
Montillo Gómez señaló que la Sedarpa es la que más problemas ha generado al campo por esta situación, ya que era la principal secretaría que apoyaba al campo, pero ahora se encuentra prácticamente parada, y había venido presentando problemas desde hace cuatro años.
Comentó que ahora la CNC apoya a las familias vulnerables con programas de subsidio, por lo que muchos no cuentan con la capacidad de pagar las cuotas de recuperación y se quedan sin el apoyo, y se seguirá así hasta que se logre una mejora económica y puedan ampliarse nuevamente los programas locales.