coatza cambio

coatza cambio
Click aqui

Páginas

Situación económica y gasolinazos hacen imposible renovación de transporte público


Alan Garrido

Coatzacoalcos.- Ante el colapso económico que sufrió el estado en los últimos meses y los gasolinazos que se están aplicando de nueva cuenta mes con mes, concesionarios del transporte urbano no han podido actualizar su flotilla de vehículos, dado que no cuentan con la solvencia económica para invertir o pagar créditos bancarios.

El delegado de la Asociación de Transportistas de Veracruz, Secundino Reynaga Romero, señaló que los insumos para mantener los vehículos con los que cuentan son cada vez más costosos, al igual que el combustibles que cada vez es más caro, por lo que se ha detenido la compra de camiones, siendo más fácil reparar las unidades aunque estén muy deterioradas a tener que comprar camiones nuevos.
“En este año no ha habido camiones nuevos, el año pasado todavía se adquirieron alrededor de 18 camiones, y algunos ya tienen algunos atrasos en sus pagos porque cada día se vuelve más incosteable poder pagar las unidades, este año no se ha podido adquirir ninguna”, explicó.
Reconoció que ante esta situación, cuando un vehículo tiene que ser sacado de circulación por las malas condiciones, se ven obligados a comprar otras unidades, pero no son nuevas, sino más bien camiones viejos de otras ciudades que no estén tan acabados como los que tenían, ya que en otros sitios, hay normas de transporte público en las que se les prohíbe dar servicio por más de 10 años.
Recalcó que cuando estas unidades dejan de dar el servicio en esas ciudades, son revendidas a otros municipios, como en Coatzacoalcos, en donde la unidad tiene permitido dar el servicio por 15 años, teniendo un margen de cinco años para utilizarla.
“Se han tenido que comprar unidades usadas, en buen estado de otros estados, una parte de la modernización del parque vehicular está parada, pero no es porque nosotros no queramos, sino porque no se tienen los recursos para pagarlas”, explicó.
Comentó que en Veracruz un camión puede dar el servicio por 15 años, mientras que en otros estados se puede dar el servicio por 5 o diez años, la vida útil, mientras tanto la sociedad cooperativa de Coatzacoalcos cuenta con 404 camiones, sin que ninguno de estos pueda ser actualizado.