coatza cambio

coatza cambio
Click aqui

Páginas

600 plazas escolares cubiertas por intendentes y "docentes" patito


Alan Garrido

Coatzacoalcos.- A tres meses de haber iniciado el ciclo escolar 2016-2017, en el estado de Veracruz aún faltan 600 maestros para cubrir las plazas vacantes que existen en todas las zonas, por lo que los comités directivos han optado por cubrir estas plazas hasta con personal de intendencia o personas no certificadas para dar clases, aseguró el secretario General del Sindicato Autónomo de Trabajadores de la Educación de Veracruz, Claudio José San Juan.

Comentó que los espacios que quedaron pendientes de cubrir en este ciclo escolar, se están cubriendo con lo que tienen en las escuelas, con los propios directivos, juntan dos grupos en uno para que los niños puedan tener clases, sólo les encargan tarea, o pagan a maestros que no son maestros.

“Son las estrategias que cada cooperativa escolar está teniendo que tomar, por la que la dirección sólo puede decir que no le han mandado al maestro, ya se han reportado a las supervisiones pero no los han mandado”, explicó.

Resaltó que hay zonas escolares que faltan hasta diez maestros, y el problema se incrementa porque a partir del primero de octubre se empezaron a jubilar más maestros, y ya no están entrando más a suplirlos.

Expresó que este problema se generó a raíz de la reforma educativa, donde con los nuevos exámenes que se ponen para admitirlos como docentes no los están aprobando, quedando espacios sin ocupar y disminuyendo con ello la calidad educativa.

Resaltó que para no variar, destacó que se abrieron 46 plazas para educación indígena, y solamente pudieron pasar tres maestros, por lo que 43 plazas quedaron vacantes, minimizando la posibilidad de que este sector poblacional.