coatza cambio

coatza cambio
Click aqui

Páginas

Canales de Coatzacoalcos en pésimas condiciones


Alan Garrido

Coatzacoalcos.- Aunque se dio a conocer tanto por Protección Civil como por el mismo alcalde de la ciudad, Joaquín Caballero Rosiñol, que se estaban realizando trabajos de limpieza en los canales de desagüe de las colonias que más problemas de inundaciones presentan, no se les ha dado mantenimiento, al grado que apenas se ve que por ahí pasan las aguas negras de Coatzacoalcos.

En las colonias Francisco Villa y Villas del sur, los canales han dejado de cumplir su función, al grado que sus calles permanecen inundadas y las tapas de las tuberías permanecen alzadas, quizá para facilitar el drenado del agua pluvial o sí por ahí sale el agua que inunda a las colonias.

El descontento de los vecinos de esas colonias es mucho, ya que aseguran que al menos en este año no se le ha dado mantenimiento a los canales con los que colindan, el lirio en algunos sitios ha tapado por completo el canal y complica el flujo a su sitio final, el río Coatzacoalcos.

Además, esta acumulación de llantas, botellas de plástico y lirio, ha creado un habitad para animales peligrosos como los lagartos, que cuando empieza a subir el nivel del agua salen a las calles o se les ve buscando otro sitio dentro de los canales.

Sí bien es cierto que parte de la responsabilidad de que la ciudad se inunde es la falta de cultura de buscar un sitio adecuado para tirar la basura, la cual tapa coladeras y sella drenajes, también es responsabilidad municipal que los canales se encuentren en condiciones adecuadas para que cumplan su función aún con las peores lluvias.

La temporada de lluvias está en su apogeo y sólo restan unas cuantas lluvias para que estos canales “exploten” hacia las calles, donde colonias enteras serán afectadas con aguas negras de toda la población y que sin duda ocasionará problemas de salud a quienes viven ahí.