coatza cambio

coatza cambio
Click aqui

Páginas

Dan sentencia a asesinos de gerente de la Volkswagen


El expediente
Cuatro asesinos materiales,
Uno intelectual,
Una traición.
Una venganza que terminó en muerte…

Olán José Márquez

Coatzacoalcos.- A tres años de su detención, cuatro sujetos acusados como autores materiales del homicidio del Gerente de la Volkswagen en Coatzacoalcos, fueron sentenciados a 25 años de cárcel.

La notificación de sentencia fue hecha por el Juez a cargo del caso; Primero de Primera Instancia, este fin de semana, a la par que se revive la versión que hasta el momento los homicidas siguen sosteniendo.

El homicidio
El día 24 de septiembre, el gerente de una conocida concesionaria de autos, falleció en uno de los pabellones de la Clínica 36 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), horas atrás había recibido un impacto de bala en el abdomen a manos de un sujeto que lo interceptó fuera de su vivienda.

En punto de las 08:21 horas, según registraron tres cámaras de vigilancia, el ahora occiso Arturo Casados Rodríguez, de entonces 31 años, salió de su vivienda ubicada en la calle Juventino Rosas, número 1318, entre las avenidas Independencia y Constitución, de la colonia Puerto México.

Esta persona cubría su rostro con un paliacate negro con el estampado de un rostro cadavérico, de forma sigilosa lo abordó cuando estaba dentro de su vehículo y tras un forcejeo un disparo se escapó e hirió a la víctima.

El responsable escapó corriendo para luego subir en la parte trasera de una motocicleta que era conducida por uno de sus cómplices, quien lo esperaba media cuadra adelante.

La detención
El error del ahora homicida al momento de cometer el delito, fue levantar la mirada, pues la mitad superior de su rostro quedó grabada en una de las cámaras de vigilancia y con ella fue identificado por su concubina, quien lo delató ante las autoridades.

En una de las habitaciones de un céntrico hotel, el día 29 de septiembre la entonces Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI), ahora Policía Ministerial, efectuó la detención de los cuatro autores materiales del homicidio; Jorge Luis Antonio Palacios, Lucio Morales Ríos “Alias El Pitufo”, Miguel Ramírez Vázquez y Carlos Manuel Pérez Gutiérrez.

En su poder tenían una motocicleta marca Italika, varias dosis de droga, un automóvil y un arma de fuego tipo revolver. Los cuatro se declararon culpables, tras ello accedieron al realizar la reconstrucción de los hechos con lujo de detalles.

El autor intelectual
Con la intención de reducir la sentencia, luego de haber recibido auto de formal prisión con efectos de la causa penal 493/2013, los procesados delataron a la persona que los contrató para cometer el delito.

Dijeron que el gerente de la empresa Coca–Cola, Hermilio Amador Ríos, les pagó 20 mil pesos para herir con una bala en los testículos a la víctima, dado que descubrió la relación de infidelidad que éste sostenía con su esposa.

El responsable del disparo confesó que el homicidio no fue intencional, sin embargo, ante el forcejeo de la víctima, las cosas se salieron de control.

Amador Ríos escapó de Coatzacoalcos y a su regreso a la ciudad contaba con un amparo, por lo que nunca fue detenido, los cuatro procesados también se intentaron amparar ante el Juez Décimo de Distrito, pero esto se les negó y se les ratificó la formal prisión.

En los expedientes de estas cuatro personas, que por 20 mil pesos privaron de la vida a un ciudadano, se establece total culpabilidad por el delito de homicidio calificado, el hecho ocurrido en el año 2013, fue uno de los casos más sonados en Coatzacoalcos, previo a desatarse el ambiente de violencia que en la actualidad impera en la región sur del Estado.