coatza cambio

coatza cambio
Click aqui

Páginas

Historias del Día de Muertos en Jáltipan


Belem Reyes

Jáltipan.- Muchas son las historias que envuelven en este día de muertos al pueblo chogostero. En el panteón, se observan tumbas de la época de la Revolución Mexicana, son conocidas como "las gemelas", dos lápidas altas, en una aún se ve el nombre del difunto, Octavio García quien nació en 1884 y falleció en 1912.

Amalia Alor de García es otra tumba que resalta por el estilo y estructura de la fosa, ella falleció en 1926.


Las historias que envuelven al camposanto son muchas. La que más resalta es la que cuenta una familia conocida de Jáltipan; relatan que en una ocasión habían ido a visitar a sus difuntos al panteón y llevaron a su niño de escasos 5 años, de regreso en casa comenzó la extraña aparición de "Lupe", una niña que sólo en ese entonces veía el niño de la casa.

Con el paso de los años, los demás integrantes de la familia pudieron darse cuenta de la presencia de Lupe, ya que les había realizado pequeñas travesuras.


Ellos cuentan que Lupe se fue del cementerio acompañando al niño, quien ahora es un adulto, y dice que a Lupe la mató su papá de un balazo. Cierto o no, a Lupe la conocí cuando una noche hospedada en casa de esta familia, me movió la cama.

Otra historia es la que relatan los vecinos de la Colonia Las Tinas, quienes aseguran que la mujer vestida de blanco gritando "¡Ay, mis hijos!" aún recorre las calles a las 3 de la mañana, y afirman termina su lamento en el panteón. Si la escuchas lejos está cerca y sí la escuchas cerca está lejos, la muerte pronto llegará, cuentan los viejitos.

En el camposanto, niños descansan y sus tumbas son adornadas con los juguetes preferidos de ellos, sí te llevas su juguete no te dejarán en paz.


Al interior de este camposanto, también se han escuchado lamentos, gritos y visto sombras extrañas relatan los jaltipanecos.

Y este día de muertos; seguro otra historia se conocerá.