coatza cambio

coatza cambio
Click aqui

Páginas

Jáltipan hundido en la inseguridad aún con "fuerte inversión" en el rubro


Redacción

Jáltipan de Morelos, un municipio ubicado al Sur de Veracruz, sumergido en la inseguridad, homicidios a plena luz del día, asaltos a mano armada, secuestros, extorsiones, y balaceras, nadie se imaginaría que el Alcalde Miguel Ángel Bahena Viveros destinara tantos recursos económicos (es lo que él dice) en la Policía Municipal que carece desde equipamiento hasta uniformes.

Jáltipan cuenta con 83 elementos municipales al servicio de la población con más de cuarenta mil habitantes en 146 localidades, lo que significa que a cada persona le correspondería una 0.0020 parte de un policía. Cuatro patrullas y 2 motocicletas vigilan con esfuerzos sobrehumanos a los jaltipanecos.

La falta de equipo táctico y armas en buen estado es la principal carencia del cuerpo policial de acuerdo a lo expresado a este medio y de quienes se resguarda la identidad;  En marzo de este año, le costó la vida a un Policía Municipal, quien intentó accionar su pistola para detener a los presuntos ladrones que atacaban en Banco Azteca, sin embargo, ésta se atascó y no disparó, momento en el cual fue ultimado por los ladrones. 

De acuerdo al portal del ORFIS (Órgano de la Fiscalización Superior del Estado de Veracruz) en el ejercicio 2015 el alcalde Miguel Bahena Viveros destinó para la seguridad municipal un total de $9,850,196.16 pesos, es decir, el segundo rubro en el que más invirtió. 

De lo cual se destaca lo siguiente: Medicamentos otorgados al personal de Seguridad Pública por la cantidad de $223,103.23 del Fondo FORTAMUNDF, los cuáles, los propios policías niegan haber recibido.

Para el ejercicio 2016, el alcalde se vio más generoso, decidió invertir más ante la problemática de la inseguridad, destinó $11,082,539.94 pesos, siendo el rubro de SEGURIDAD MUNICIPAL EN LO QUE MÁS HA INVERTIDO ESTE AÑO, ¡EL AÑO MÁS INSEGURO DEL MUNICIPIO!. 

Del año 2015 al 2016 se le aumentó el sueldo a los policías, aunque ellos lo nieguen. Nuevamente aparece el fondo FORTAMUNDF con $261,888.98, presupuesto para medicamentos para el personal de seguridad pública. Siguen ellos sin recibir medicamento alguno.

Y lo que más llama la atención es el número de obra 2016300890107, “Accesorios para personal de Seguridad Municipal” con el fondo de FORTAMUNDF, inversión de $569,570.63 pesos, se precisa la entrega de “5 lotes” pero no especifica más, y los propios policías niegan la entrega de armas, unidades y uniformes, precisan que ellos deben pagar por su vestuario de trabajo.

Según lo reportado ante el Orfis, un elemento de la policía municipal en Jáltipan gana entre $3,000.00 y $3,200.00 pesos aproximadamente de acuerdo a la nómina publicada en el ejercicio 2016, son $7, 362,580.33 los destinados a la nómina anual.

Si este año en lo que más invirtió el alcalde panista Miguel Ángel Bahena Viveros fue en la seguridad municipal, ¿Por qué se elevó el índice delincuencial?, ¿Será que verdaderamente los recursos aterricen en el rubro o hay desvíos?. Los hechos hablan por sí solos. 

Este día conocida doctora fue presuntamente plagiada, sacada del interior de una clínica ubicada en el centro de la ciudad, sin que nadie pudiera detener a los presuntos delincuentes, pese a que a 20 metros se encuentra el Banco Banamex, que siempre está vigilado por Policías Municipales.