coatza cambio

coatza cambio
Click aqui

Páginas

Machismo provoca diagnósticos tardíos de cáncer de mama


Alan Garrido
Foto: Eva.hn

Coatzacoalcos.- Aunque la sociedad cada día se encamina a una verdadera equidad de género, el machismo sigue siendo una de las principales causas de que las mujeres no se hagan diagnósticos oportunos, principalmente en el cáncer de mama y cervicouterino.

En el marco de Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, la representante de Larga Vida ante el Cáncer, Margarita García, destacó que desgraciadamente se sigue luchando contra esta cultura de machismo, donde el esposo no permite que su mujer sea revisada y mucho menos por otro hombre.

“Debemos concientizarnos de que la dueña de nuestro cuerpo somos nosotros y que el pilar somos nosotros, porque cuando falta la mamá en el hogar, éste se desbarata, cuando no se detecta a tiempo el porcentaje de riesgo es alto”, explicó.

Explicó que tener cáncer conlleva a que siempre hay un riesgo de que se fracase en los tratamientos, y detectarlo a tiempo es fundamental para aumentar las probabilidades de sobrevivir, pero si no se hace la autoexploración y se llega al médico ya con síntomas de que el cáncer está avanzado, es posible que no se sobreviva, lo que lleva a exhortar a las mujeres a que se hagan estudios clínicos de manera periódica.

Señaló que el cáncer va en aumento año con año, sólo en la fundación se han registrado 30 casos en los últimos meses, y uno se trata de un varón, cada vez se está dando en personas más jóvenes, incluso hay casos de jovencitas de 25 años, cuando aún no tienen la cultura de la autoexploración.

Resaltó que es importante que las mujeres desde que empiezan su vida sexual, deben de iniciar año con año a ir con el ginecólogo, porque la autoexploración está bien, pero una exploración clínica es mucho mejor.