coatza cambio

coatza cambio
Click aqui

Páginas

Más de 15 mil desaparecidos en el estado: Colectivo Solecito 


Alan Garrido 
Foto: Plumas Libres

Coatzacoalcos.- El Colectivo Solecito de Veracruz, integrado por familiares de desaparecidos en Veracruz, estimó hay más de 15 mil personas que no han regresado a sus casas en la entidad, asegurando que la Fiscalía General del Estado sólo tiene contabilizado 2 mil 500 casos.

La representante de este colectivo, Lucía de los Ángeles Díaz, comentó que las 2 mil 500 personas desaparecidas que tiene contabilizada la Fiscalía son porque se llevó en todas las instancias las denuncias correspondientes, pero está otra parte, la que no denuncia, la que vive en zonas rurales, las que no tienen acceso a hacer una denuncia, y la que los propios Ministerios Públicos han rechazado.

“Tenemos una cifra negra enorme, a grueso modo, hay un estimado de 15 mil desaparecidos mínimo en Veracruz, la mayoría de los casos no tienen denuncia, hay familias que tienen dos desaparecidos, esto está pasando de manera clandestina, porque al gobierno no le interesa asumirlo”, explicó.

Señaló que lejos de que la situación esté mejorando, la inseguridad va en aumento al igual que la sensación de miedo, en los últimos días entraron al colectivo por lo  menos 15 casos más de desaparecidos, una cifra alarmante que deja claro que los levantones y secuestros siguen presentes en el día a día.

Comentó que a poco más de dos meses de haber iniciado estos recorridos en el estado no se han detenido los hallazgos en fosas clandestinas, que hasta el momento han contabilizado 90, de las cuales 22 ya fueron exhumadas y se han recuperado 58 cuerpos
.
“Está plagado de fosas, ellos (integrantes del crimen organizado) hicieron lo que quisieron con la zona, hicieron un cementerio, lo administraron como quisieron, eso ante la mirada de las autoridades o con la participación de ellas, no sabemos”, explicó.

Señaló que ellos buscan a los desaparecidos, sin importar quiénes son, y aunque hay casos en los que se trata de personas que estaban en malos pasos, hay una cifra de quienes no tenían absolutamente nada que ver con el crimen organizado, los más de 700 reportes de niños desaparecidos.

“Está la cantidad de niños desparecidos en Veracruz, hay 700 casos de niños desaparecidos, ¿entonces esos niños también andaban en cosas malas?, no lo creo, dense cuenta que no necesariamente tienes que andar mal, le puede suceder a cualquiera”, añadió.

Asimismo, señaló que la zona sur de la entidad tiene muchísimos desaparecidos, en los predios de estos municipios hay personas de todos lados, por lo que el Colectivo Solecito tiene planeado volver y realizar investigaciones en distintos puntos, donde se prevé que pueda haber más fosas clandestinas.