coatza cambio

coatza cambio
Click aqui

Páginas

Persiste inequidad de género en Coatzacoalcos


Alan Garrido
Foto: Proceso.com.mx

Coatzacoalcos.- Al menos una o dos mujeres acuden diariamente al Instituto Municipal de la Mujer para buscar orientación de a dónde acudir para interponer una denuncia después de que han sido víctimas de alguna agresión, tanto física como psicológica, dejando claro que la equidad de género está lejos de lograrse.

La directora de este instituto, Aylin Contreras Muro, señaló que la principal causa por la que llegan a buscar información es porque están sufriendo abuso por parte de su pareja, y en muchos de los casos, son parejas que llevan juntos hasta 15 años, pero por desinformación no habían pedido ayuda sobre ese problema.

Indicó que también han llegado a denunciar abuso sexual, acoso laboral, la baja salarial entre hombres y mujeres y violencia dentro de la familia, pero de éstas es difícil saber cuántas continuaron con una denuncia formal ante algún Ministerio Público.

“De todos los casos que llegan, las canalizamos a las oficinas correspondientes en donde se levantan las denuncias por violencia de género, y el 20 por ciento de lo que se ha denunciado desiste de la demanda”, comentó.

Así mismo, la directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres, Edda Arrez Rebolledo, resaltó que los datos que puedan tener todas las dependencias no se comparan con la cantidad de casos de violencia contra la mujer que suceden de manera diaria y que no se denuncian, muchas veces por el mismo miedo de volver a ser víctimas.

Detalló que la violencia sexual a nivel estatal ocupa el cuarto lugar en factor de violencia contra la mujer, el primer lugar lo ocupa la violencia psicológica, exhortando a las mujeres que independientemente de qué tipo de violencia estén padeciendo, deben de poner una denuncia de manera formal.